Emprendedores en un “país viejo”

Por #BonifacioPalacios (M.D*)

La idea de que personas libres “aprovechan su tiempo libre” para hacer este tipo de trabajos libres, colisiona fuertemente con la realidad de que el neoliberalismo sedimenta en las conciencias de propios y ajenos aquello de que la eliminación de intermediarios, el esfuerzo individual y el parcelamiento social son los ejes del único paradigma posible.

El torrente de la economía de plataforma del presente y el futuro, tan evangelizada por los testigos de Steve Jobs requiere, así, desintegrar las caducas tradiciones organizativas de la sociedad argentina, enferma de populismo. No existe, en este modelo, la flexibilización , precarización, evasión impositiva global, o pérdida de injerencia estatal en la regulación de la economía. Al consumidor se le vende la ilusión de estar arribando al siglo XXI. Al trabajador la ética de que son “emprendedores que todavía no llegaron al éxito individual”.

El avance de la tecnología y de las economías de plataforma no es en sí mismo un sistema de precarización laboral, sino que es la forma organizativa del capital en pos de sus banderas de aumento de eficiencia y productividad. La pregunta es, siendo el principal eje ordenador de la sociedad ¿como se organiza el trabajo en este contexto?.

Usar la tecnología para disfrazar relaciones de trabajo por relaciones autónomas no es nuevo. En realidad se trata de relaciones de trabajo tradicionales en donde el avance tecnológico se usa para la intensificación del trabajo y la producción. Son las nuevas reglas del juego. Sólo un esquema de trabajadores/as sindicalmente organizados/as podrá ser el eje que dirima esta puja, en términos de justicia social.

*El autor de todos los artículos de este blog es Lic. en Sociología (UBA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s