Deuda para hoy, hambre para hoy, mañana y pasado

th

Por Marcos Domínguez *

Estado de situación:
1-Fusión Cablevision- Telecom.

2-Sobreseimiento a Magneto, que se apropió papel prensa en sala de tortura.

2-Proyeccion de paritarias a la baja y despidos.

3-Déficits gemelos (comercial y fiscal).

4-Alza envenenada del dólar.

5-Cierre de TDA.

6-Saqueo a los jubilados para ensanchar las arcas de Heidi.

7-Deuda creciendo transgenicamente.

8-Represión a cielo abierto.
Todo se licúa rápido en la dinámica de la discusión pública administrada por los grandes conglomerados mediáticos, pero para darle marco al gravísimo problema sistémico que implica la especulación financiera, debemos recordar que los Panamá Papers deben servir de base para poder pensar el tema de la corrupción y de la transparencia, porque pocas cosas son más regresivas que la falta de transparencia del capitalismo global. Lo cierto es que en un mundo capitalista interdependiente e hiper globalizado, lo más patriota que puede hacer un estadista nacional es reducir y/o cancelar deuda externa. Lo más antipatriótico, es hacer exactamente lo contrario. Con la deuda interna, sucede algo similar.

La cifra es ésta: 1.030.000.000.000, difícil de leer con tantos ceros, pero se trata de la friolera de UN BILLÓN TREINTAMIL MILLONES. Esa es la cantidad de pesos que el gobierno llevaba emitidos en Lebac, hasta hoy. Esa cifra se combina inexorablemente con esta otra: $ 760.000.000, es decir, Setecientos sesenta millones de pesos. Es es el interés por las Lebacs. Para no salir de la “tendencia”, Lord Caputo emitió ayer 23mil millones de pesos de deuda, pero lo de Sampaoli ocupa la agenda mediática. Natural, ha nadie conmueve el hecho de que los intereses de deuda se incrementaron 79% en los primeros 10 meses del año. Así, pasaron de representar 1,2% del PBI el año pasado a 1,7% en lo que va de 2017.

Ya el año pasado, el diario Cronista alertaba sobre la situación completamente nociva que implicaba este nueva bicicleta financiera. Ahora bien: ¿Cómo se llega a esto? ¿Por maldad o por impericia?. Ya dijimos que la malicia y la estupidez no se excluyen, y que la tipilogia del funcionario “bruto de mala fé” es un lujo que nos damos los argentinos. Sucede que el método usurero del estafador Sturzenneger, se combina con el de succionar ganancias de corto plazo despidiendo personal y sin invertir un centavo.

La situación sistémica, el esquema bajo el cual funciona esta suerte de extractivismo financiero, ha sido muy bien explicado en varias oportunidades por distintos expertos en la materia, pero -lógicamente- poco difundido. Como bien señalara Gaggero, “cuando Gran Bretaña pierde su imperio colonial, después de la Segunda Guerra Mundial, construyó un sistema global de protección fiscal de evasores y elusores de impuestos, de anonimato completo de los propietarios de activos (reales y financieros), y de ausencia total de transparencia para la información de todo tipo de personas y empresas, que le permitió absorber enormes sumas de capital del resto del mundo a poco costo. En otras palabras, reemplazaron renta colonial por renta financiera.

EEUU hace básicamente lo mismo: ante la perdida de competitividad que sufre a manos de, por ej, China, “compensa” este deterioro productivo por la vía financiera. Con este esquema, tanto Londres como New York y toda su periferia de guaridas financieras succionan capital de los países del Sur, administrando y “gobernando” su ritmo de crecimiento. Es así como constelaciones de firmas internacionalizadas que funcionan bajo el patrón de la renta especulativa van restando recursos del giro local de los negocios, afectando severamente la creación de empleos, empujándolos al endeudamiento externo y exponiéndolos, por fin, a las graves crisis fiscales y externas que resultan de la deuda.

Ahora bien, es claro que para que esto ocurra, se necesita de una eficiente corporación política vernácula, con probado CV para la entrega. ¿Quién mejor que el actual presidente para dicho trabajo? Mauricio Macri asumió como jefe de Gobierno en diciembre de 2007. Entre ese año y 2014, la deuda de la Ciudad pasó de US$ 559 millones a US$ 2.138, es decir que casi se cuadriplicó. En el mismo período, la proporción de deuda en moneda extranjera también aumentó, de un 92% del total de la deuda en 2007 y 2008 al 95% de 2014, aunque en 2013 había llegado al 98%. Probado CV.

Una de las consecuencias de la dependencia y vulnerabilidad para el país endeudado es que, en momentos de crisis, “ahuyenta por falta de seguridad jurídica” a los bondadosos fondos especulativos, que más temprano que tarde despliegan sus alas, y vuelan “hacia la calidad” de la hermandad anglosajona vía las guaridas fiscales que ella controla. Esto en criollo, se conoce como fuga de divisas, que se suma a los défictis gemelos, y a una política de ajuste generalizado que van difuminando, a fuerza de bestialidad macroeconómica, las hipótesis más esperanzadoras sobre el rumbo de la política económica macrista.

¿A qué mundo quiere “ingresar” Cambiemos?

Para darle marco al subtítulo, les acerco un fragmento de una charla brindada hace unos meses en Paraná, donde Guillermo Moreno sostuvo:

“En 2012, si no administrábamos el comercio exterior, estaba claro que iba a pasar lo que pasa ahora: empezas a perder trabajo. Es muy difícil administrar la cosa pública atendiendo al bien común si no hay una correcta caracterización de lo que está pasando en el mundo. No es lo mismo pensar que el mundo es multipolar a que el mundo es unipolar.

(…) Mauricio Macri no es Macri, es Blanco Villegas, lo crio la mamá no el papá. No es que papá lo llevaba a la escuela, la mamá lo llevaba a la escuela. El mandato que tiene es solucionar el tema del campo de las mil familias. No el del pollo, el cerdo, la yerba, el azúcar, la pera, la manzana, No. Él es campo campo, es la sociedad rural de la ciudad de Bs As, de Palermo.

Nosotros dijimos, lo que le pasa al mundo es lo que le paso a la Argentina en el 2001, el vector especulativo rentístico se impone por sobre el vector de producción y desarrollo en la matriz productiva y esto termina mal. Cuando vos valorizas tu dinero en el circuito del dinero y no esta correspondido el vector de los bienes y servicios eso ajusta de alguna manera, no puede haber más medio de pago que bienes y servicios en disposición de comprar. Nos pasó en el 2001? si, muy fácil…¿Como lo decía el peronismo?, que el gerente Financiero era más importante que el Gerente productivo. Está pasando eso ahora? Está pasando eso ahora. Si termina mal una vez termina mal otra vez.”

De dicho análisis surgen entonces, dos vectores inexistentes en la planificación macroeconómica de cambiemos:
1) Administración del comercio exterior.
2) Brote de los vectores nacionales como plataformas para el desarrollo económico.

Con matices, hay un retorno del proteccionismo -en la teoría; en la práctica nunca se fue, por supuesto- y restricciones a los paraísos fiscales. Pero claro, los matices de cambiemos se hacen cada vez más difusos, y la euforia oficialista los ha vuelto necios.
La unipolaridad global forzada por el método financiero ya no se puede imponer ni siquiera en Gran Bretaña. Es en este sentido en el que decimos que hay un mundo que sólo existe en la cabeza de Cambiemos, pero no en la realidad efectiva. Un esquema de mundo a pedir del capitalismo casino, que perdió las elecciones en EEUU, del que buena parte del ecosistema económico se está retirando, y que hoy gobierna nuestro país tras una estafa electoral enmascarada en la abstracción del “cambio”.

La colisión de calesita parece inevitable, pero la pregunta es ¿Podrá Durán Barba comunicar esto como parte del “cambio cultural”? ¿Podrá el dedo de Cablevision-Telecom tapar un bosque de gas pimienta, ajuste, déficit y endeudamiento acelerado?.

*El autor de todos los artículos de este blog es Lic. en Sociología (UBA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s