Apuntes para la Unidad

Desde este blog venimos tratando el tema de la unidad y del modelo de oposición para construir una propuesta de poder en diversos posteos: por ejemplo aquí, aquí, aquí, y también aquí, para mencionar algunos escritos.

Lo cierto es que, por momentos, “Juan Carlos Facebook” puede oscilar de un gran pelotero de indignación contenida o una fabulosa red de espionaje legalizado, a un buen ayuda memoria. En este último sentido, me pareció importante acercar a los lectores reflexiones vertidas por Agustín “Chivo” Rossi en la Revista Zoom, hace poco más de un año, que la plataforma de Zuckerberg me mostró como “recuerdo”.

 

Sin más preámbulos, paso a dejar a los lectores un resumen de las declaraciones del ex Ministro, y también les linkeo la nota completa.

 

(…) La verdad, lo lógico, lo natural, lo razonable, como le gusta decir a (Miguel) Pichetto, es que en las democracias modernas los partidos políticos que tienen un gobierno que acaba de terminar, reivindican ese gobierno. No reivindican el gobierno del partido político opositor, reivindican el gobierno del cual fuiste parte. Por todo esto, una traslación automática de la renovación de Cafiero a la actualidad me parece que es claramente un error. Y ahora voy a decir algo, aunque con respeto. No veo en esa camada de dirigentes volumen dirigencial como para decir “bueno, vamos a construir otra historia”. Acá cualquiera tiene legitimidad para decir: “Yo creo que la etapa de Cristina está terminada”. Que lo digan, pero que después se pongan los pantalones largos. No busques ese discurso para serle funcional a Macri. Porque pareciese que muchos dirigentes plantean eso para poder ser funcional a Macri o a (María Eugenia) Vidal en la Provincia de Buenos Aires.
-(…)¿Hay sectores del peronismo que están construyendo un escenario de transición hacia el nuevo liderazgo que se viene, que ellos imaginan será Massa?
A mí me da mucha tristeza ver cuando construyen de esa manera, porque me da la idea de que están con el tachito de venta arriba del techo. Porque Massa juega. ¿Y cuál es su objetivo? Que la ancha avenida del medio no se le convierta en el angosto cantero central. Entonces, un día con Pichetto, otro día con (Diego) Bossio, otro día con (Margarita) Stolbizer, otro día con Marquitos Peña. Y así va construyendo. Ahora, si vos sos funcional a eso, bancatela, porque estás siendo funcional a la estrategia de otro. Lo que yo impugno de ese sector es que no tiene estrategia propia. Su única estrategia parece ser decir “no a Cristina”. Pero hasta ahí. Porque después van y hacen encuestas en su territorio y resulta que Cristina mide 30% o 35%. Por eso tampoco pueden confrontarla abiertamente a Cristina con su gente. Es todo hasta ahí. Cuando vos preguntás, mirás y hablás con la gente, Macri tiene identidad con la sociedad, Cristina tiene identidad con la sociedad. Vos decís: “estoy con Cristina” y eso significa algo. Vos decís “estoy con Macri” y también dice algo. Pero vos decís “estoy con los renovadores”, ¿y qué dice eso? Para la gente, digo…
(…) En suma, el “vamos a volver” tiene que ser una mirada hacia el futuro. Tenemos que profundizar lo que hicimos bien, modificar las cosas en la que nos equivocamos y hacer las cosas que todavía nos faltan hacer.
(…) Quizá el último momento más alto de diversidad ideológica que tuvimos se logró con la aprobación de la ley de recuperación de YPF. En los últimos tiempos, por el contrario, estuvimos un poco faltos de diversidad y de amplitud. En la actualidad, con el escenario en el que estamos, yo creo que la posibilidad concreta de volver a construir una opción de poder tiene que ver con volver a ser diversos. Tenemos que ser capaces de volver a construir espacios políticos para que aquellos que no piensen exactamente lo mismo que nosotros puedan ser compañeros de ruta y transitar juntos un proyecto diverso. Cuando uno es opositor tiene que pensar que no puede construir con la verdad absoluta. Tiene que pensar que su verdad es relativa: esa verdad tiene que metabolizarse con otras verdades.

-¿Sólo cuando uno es opositor hay que abandonar la pretensión de construir con la verdad absoluta?
Lo que pasa es que cuando sos oficialismo tenés la obligación de construir hegemonías. Si no, no podés sostener tu gobierno y se te hace muy difícil. Pero también se puede construir la hegemonía con políticas que generen amplios niveles de consenso. Como fue, por ejemplo, la recuperación de YPF y la implementación de la AUH. (…)en los últimos tiempos esa diversidad la perdimos. Era como que aquel que era gris estaba en falta. Nosotros a los grises no le permitíamos ser blancos: los convertíamos en negros inmediatamente. Aquel que no pensara exactamente igual que nosotros, era que no tenía convicción. No éramos un espacio político que podía admitir a ese otro que no pensaba igual, ese otro inmediatamente se sentía afuera. Éramos como una iglesia.

(…)Y digo, aunque es contrafáctico, que el Scioli de la segunda vuelta, que confrontó a Macri, que lo interpeló y le dijo “vas a devaluar, vas a quitar los subsidios, etcétera, etcétera”, si ese Scioli de la segunda vuelta hubiera sido el de la primera vuelta, ¿no llegábamos al 45%? En definitiva, esta cosa de copiarle al otro lo que hizo no va. No es así. Nosotros tenemos que convencernos de lo que somos. El colectivo social que construyó el kirchnerismo durante todos estos años es un sujeto social muy fuerte. Si tenemos posibilidades de volver, entre otras cosas, es porque ese sujeto social es tan fuerte que, a pesar de que nos han desgastado mucho en estos 9 meses, todavía sigue estando firme y adhiriendo a una propuesta política. Nos tenemos que convencer de eso. Y una última cosa: no puede ser que seamos un movimiento transformador en todo menos a la hora de seleccionar candidatos. Porque terminamos seleccionando al que más mide en las encuestas. Parece lógico, pero hete aquí un problema, y es un hecho no casual: ¿por qué en la Argentina todos los dirigentes que más miden en las encuestas, sean del espacio político que sean, son todos de centroderecha?….

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s