​Néstor: militante peronista, restaurador de la esperanza

¿Qué decir sobre el culpable de todo?.  Desde este blog, sólo ensayar un humilde y breve homenaje a quien fuera el reconstructor del movimiento nacional. Ese desconocido desgarbado que allá por 2003, en el club Defensa de mi ciudad natal (Dolores), daba su primer discurso de campaña bonaerense. En él nos transmitió a todos los presentes  lo que tanto faltaba en mi casa, en mi pueblo, y en el país: esperanza. De ahí la  pasión de mi generación (“sub 32”) por participar. 

Hoy, a 7 años de su desaparición física, les traigo este resumen de fragmentos de su discurso en el encuentro nacional de la militancia (2004), útiles y fecundos para los tiempos que corren.

“Tenemos que volver a reconstruir el espacio de los militantes, de los cuadros, tenemos que volver a valorar la política. 

No queremos que se repita la mecánica casi empresaria de la política que tiende a acordarse de los amigos y de los compañeros para utilizarlos en cuestiones electorales. No queremos tropas “disciplinadas” que a todo digan “si”. 


Queremos tener compañeros y compañeras que piensen, que nos digan la verdad, que tengan capacidad transgresora, que nos ayuden a equivocarnos lo menos posible.


NO QUEREMOS más las prácticas del culto al individualismo, del culto a la personalidad y a la teoría del jefe. Esas teorías que tanto daño han hecho a la política, y la han quebrado en su moralidad. 

Queremos terminar con la idea del “influyente”, del “veni que yo tengo conexiones”.

(…) Acá no vinimos con la ficha de afiliación, no vinimos con los listados, no vinimos a ver quienes están presentes y quienes ausentes, acá venimos peronistas y no peronistas, acá venimos con gente de todas las fuerzas que quieren cambiar la Argentina, para sentarnos en una mesa y empezar a discutir , a pensar en conjunto. Queremos que los locales políticos no sean lugares de “trenzas” donde nos juntemos solamente a tomar unos vinos o a comer asados. Queremos que sean lugares de meditación, de formación,de conciencia cívica ,que tiendan a consolidar una Argentina diferente. Queremos que definitivamente se termine la idea de la clandestinidad de la política. 

(…) NO HAY QUE CAER EN LA DISPUTA CORTA DE ESPACIOS, hay que construir la Argentina. Por eso el ámbito y espacio de hoy, en la diversidad y la pluralidad que se ha generado aquí, no tiende a consolidar el liderazgo de nadie, sino la presencia de argentinos y argentinas que quieren tener un rol protagónico en la construcción de la nueva Argentina, en la construcción de la Argentina que nos merecemos todos.

(…) Por eso queridos amigos, compañeros y compañeras, nosotros tenemos que tomar la lección de la historia, debemos entender que el concepto de solidaridad y pluralidad es central, pero también debemos entender que tenemos que informarnos y prepararnos para poder conducir con todas nuestras fuerzas y capacidad este pequeño país.


(…) Queridos compañeros y amigos : tenemos que volver a recuperar las ansias de participación, pero nosotros mismos debemos hacernos la autocrítica y entender que la política no puede ser una herramienta para buscar el beneficio personal.

Si los militantes y los dirigentes políticos entienden que tienen que ser los que den el ejemplo, les puedo asegurar queridos amigos y amigas, compañeras y compañeros, que estaremos dando un salto cualitativo.

Esto es tremendamente importante, tenemos que dar ese ejemplo y evitar las tentaciones.”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s