​Cartas Abiertas

Ilustración: “Carta abierta a la oposición” 

 Técnica: Óleo sobre tela.


Teniendo en cuenta las elecciones presidenciales que se aproximaban para febrero de 1958, Cooke señaló entre sus conclusiones:

“(…) La masa es peronista. Una parte de ella, sin embargo puede ser arrastrada a posiciones antiperonistas mediante maniobras que se presenten como ortodoxamente peronistas”.
“(…) La Tiranía fomentará la formación de partidos peronistas que nos dividan. Tras el espejismo del partido propio, la ´línea blanda´ arrastrará a muchos peronistas de buena fe”.
“(…) Se ha producido, como consecuencia, un resurgimiento de los caudillos que, cortejados por los partidos tradicionales, trafican los futuros votos de nuestra masa, a la que inducirán en engaño presentándole como consignas peronistas las que responden a sus propios intereses”.
“(…) De aquí a febrero, la presión y propaganda sobre el peronismo serán muy intensos, tanto por parte del gobierno ´de facto´ como del frondicismo y ´neo-peronismo´.
“(…) La oligarquía presenta un frente unido, dirigido por hombres expertos e inteligentes que cuentan con todos los resortes del Estado y de toda la propaganda nacional e internacional. Mientras nuestro frente no sea igualmente monolítico, estaremos incapacitados para una batalla decisiva”.

Correspondencia Perón-Cooke. Tomo I. Carta de John William Cooke a Juan Perón. 28 de agosto de 1957. Granica Editor. Bs. As. 1973.

Extraído del blog “El presente de la historia”, de Araceli Bellota. 



Entre huracanados anuncios de humo, circuló una “carta abierta” de Cristina Fernández de Kirchner, cuyo contenido y tónica nada tuvieron que ver con el tremendismo de quien intenta ganarse el pan haciendo algo parecido al periodismo. 

Sergio Massa respondió predeciblemente, y apeló al discurso antikirchnerista que ha caracterizado su retórica desde aquella balcanización del “yo termine con el Cristina Eterna”. Posteriormente, se conoció la “carta” de Florencio Randazzo en respuesta a la ex presidenta. 

En definitiva, dada la –ya inocultable– asimetría política entre los involucrados en el intercambio , la muy declamada y poco buscada unidad de cara a octubre va diluyendose en una mera entelequia en estas horas. 

Atento a la tónica de la respuesta del candidato de Chivilcoy, uno nota que cualquier análisis político es en vano, en tanto la respuesta no fue tan predecible como infantil. La carta abierta se cierra en la prosa del berrinche de un niño que acusa edípicamente a la madre de haber caído en las drogas duras porque ella no lo llevó al Parque de la Costa. 

En el marco de un análisis sobre el despliegue general de la estrategia de “Cumplir”, se dijo en este blog que quizás Fernando Laborda, en su nota en La Nación titulada “Se cocina la muerte política de la ex presidente” era más que explícito en la definición del objetivo (de los medios concentrados, no necesariamente del propio Randazzo) : “Aun no llegando al podio reservado para los tres primeros, Randazzo podrá haber realizado, con su sola presentación electoral, una contribución histórica para la muerte política de Cristina”. Los hechos vienen demostrando que la potencia política del ex ministro no parece trascender esta “contribución histórica”.

Si este desafío de la unidad -cada vez menos posible- ponía a prueba el grado de maduración  de la cultura política  y de los candidatos del peronismo bonaerense contemporáneo, diremos que, a juzgar por los hechos, hasta ahora esa maduración no se ha verificado, y demandará tiempo. 
Se dijo también que ante la cada vez más potente retórica anticristinista de “1País”, el escenario le presentaba a Randazzo el dilema de :


A) “Subirle el precio” a sus 6 puntos y confirmar que su parábola manifiesta era ser al peronismo lo que Uruguay a la Banda Oriental del Río de la Plata , “un algodón entre dos cristales”.

B) Plegarse a una estrategia de unidad con CFK y algunas antillas del massismo.

Pero el ex ministro optó por señalar que “el GRAN ajuste”, como lo llamás, ya lo vienen sufriendo los argentinos. Sólo es posible porque Macri es presidente. Y Macri es presidente como consecuencia de una estrategia electoral ideada por vos (CFK).”

Siguiendo con el estilo expositivo, concluiremos en que de la “dialéctica de las cartas” -conventillo más propio de la vecindad del “Chavo del 8” que de la política– se deducen, en suma, 4 cosas:  

1) que Piñón Fijo no era tan infantil. 
2) que la historia se repite, primero como tragedia, y después como #Cumplir.

3) que la discusión política del campo nacional está en el período paleolítico.

4) que cartas abiertas eran las de antes. 

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s