La suerte está echada, pero no la cargan en sistema


“Pensaron que nos íbamos a ir a dormir, no. Nosotros no nos vamos a dormir, no nos gusta dejar el trabajo a medias.” Cristina Fernandez de Kirchner 




Este breve escrito no versará sobre un análisis político de ganadores y perdedores de las PASO (que requerirá otro). Los que todavía festejan la victoria de unidad ciudadana seguramente no lo hacen por la diferencia de puntos, que a priori según algunos sondeos era mayor, sino por haber elegido no autoflagelarse ante la radiación mediática nocturna de títulos falsos y manipulación en la presentación de datos.

 

Es por eso que muchos, después de un largo día,  encontraron (mos) un dejo de felicidad fuera del reino del prime time, reservado para el festilindo amarillo, a las 3:30 am de un lunes.

 

En suma, este escrito hipotetizará que habrá consecuencias políticas para cambiemos por esta estrategia duranbarbista autoinflingida, en tanto al error de “provincializar” la elección (y por ende conurbanizarla) el colectivo cambiemos le sumó otra mala decisión de comunicación,  quizás una dimensión ya demasiado viciada de criterio mediático a secas y desprovista de todo criterio político esencial.
 
La obscenidad de la manipulación en la carga de datos en un episodio tan masivo y mediatizado como estas PASO, más la expectativa y esperanza del electorado que acompañó a la candidata de Unidad Ciudadana en su vuelta a la competencia por los sufragios, revistieron de épica un hecho político que –a priori– no necesariamente la tendría – o por lo menos no en ese grado– y que la tuvo principalmente por un error táctico de cambiemos, que mandó a dormir a los argentinos con una foto mentirosa de la situación.

Pero veamos, Durán Barba, en declaraciones en “A Dos Voces” (TN) del 22 de junio de 2017, decía:

“No creo que Cristina saque menos del 25%  (…) Ella representa una revancha social, la bronca de mucha gente que se siente marginada y quiere hacer algo en contra de los ricos. No se trata de que ‘te paguen con un choripán’. Ellos creen en cosas. (…) Cristina es una persona que tiene adhesiones fanáticas, personas que están con ella se diga lo que se diga y también los que están en contra de ella, se diga lo que se diga.”

 

El asesor ecuatoriano daba un diagnóstico muy interesante, pero en su guerra contra la intensidad política -como señalara Touzon-, contra las mafias de la “sobre-politización” entendida como el pecado original argentino, el macrismo tocó un nervio social que evidentemente parece subestimar demasiado, en tanto es ese nervio (y no otro como diría Weber) la fuente vigorosa de la épica por la que buena parte de los argentinos y argentinas quedaron en vilo frente a la TV, hasta altísimas horas de la madrugada segundosemestrera.

 

La centralidad que todavía tiene en la escena pública Cristina Fernández de Kirchner,  reviste de mayor gravedad este error de cálculo (otro más) de cambiemos, y deja de manifiesto que el macrismo no leyó las contraindicaciones del propio poder mediático, que parece haber desplazados totalmente al criterio político en la toma de decisiones, en tanto su influencia ha transformado los resultados de una elección de medio término en un “paria o muerte”, subiéndole el precio por una torpeza basada en el odio.

Más allá de números, especulaciones, autocríticas, u alianzas posibles o imposibles que puedan darse de cara a octubre, desde este blog se pronostica que las consecuencias del error tendrán su efecto boomerang en el potenciamiento de la figura de la presidenta mandato cumplido, lo cual no necesariamente le asegurará un triunfo contundente que sólo podrá llegar con acuerdos de unidad en el peronismo.

3 comentarios en “La suerte está echada, pero no la cargan en sistema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s