El ARSAT es del PUEBLO PERONISTA


​Transcribí un pequeño fragmento de la historia de #ARSAT, historia de decisión política, soberanía y pujanza, cuyos protagonistas nunca son mencionados por nadie. 
“Cuando asumí la Secretaría, tampoco el panorama con respecto a las comunicaciones satelitales era demasiado alentador. La empresa privada encargada de la explotación de la operación de satélites de comunicaciones, Nahuelsat SA, que se había constituido en la década de 1990, después de años de Plan de Convertibilidad atravesaba serias dificultades económicas. 
Nahuelsat administraba dos posiciones orbitales geoestacionarias argentinas: la 72°O (…) y la 81°O que cubría la costa este de América del Norte hasta América del Sur, con una prórroga otorgada para ser colonizada. Pese a la prórroga  había un incumplimiento, que no solo ponía en riesgo la adjudicación sino que aumentaba la presión que ejercía Gran Bretaña ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Por lo tanto, en teste tema no menor, lo fundamental era cuándo, cómo y con qué voy a colonizar nuestra posición orbital 81°O. 

(…) Pero en 2004, la situación de Nahuelsat  SA, que estaba en convocatoria, se complejizó por la decisión de liquidar la empresa. Para no perder la posición, lo único que podíamos hacer era constituir una compañía reemplazante. Así  nació la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (#ARSAT). 

Ante la disolución de la empresa Nahuelsat, en mayo de 2006, el gobierno nacional oficializó la constitución de ARSAT.

Nuestra responsabilidad iba más allá, debíamos abocarnos como fuera la posición 81°O, de gran valor comercial. Perderla significaba perder patrimonio y soberanía. 

Dado el corto tiempo otorgado por la UIT había una única manera de lograrlo: alquilar un satélite. Una sola transmisión bastaba para que la posición quedara “colonizada” por nuestro país. Por lo tanto el desafío era conseguir un satélite de comunicaciones geoestacionarias que ya estuviera en órbita. 

Las opciones eran escasas. Giraba en la órbita venezolana, sin uso, un satélite de una empresa canadiense, el Anik-2, cuya vida útil estaba a punto de finalizar. Pero no solo había que alquilar el aparto, sino que este debía contar con el combustible suficiente como para que pudiéramos llevarlo a nuestra posición. 

Las arduas discusiones con los canadienses eran inevitables, ya que, obviamente, el que tiene el satélite quiere cobrarlo por encima de su valor real, pasando por alto que estuviese a punto de caducar. 

Los canadienses comenzaron n pidiendo 25 millones de dólares por el Anik-2. El presidente de Venezuela Hugo Chávez, estaba en la misma situación, pero no enfrentaba los problemas de presupuesto que nosotros teníamos. El comandante había comprado un nuevo satélite con el que ocupo su posición y nosotros, cuando finalmente se nos estaba venciendo el plazo, nos encontramos con un único satélite para ocupar nuestra posición, el viejo Anik-2, que aún giraba en la órbita venezolana. Así  no sólo negociamos con Canadá, que evaluó que quedaba combustible para hacer la travesía, sino también con Chávez, que tenía la exclusividad del uso del Anik-2. El comandante accedió por dos millones de dólares. 

(…) Finalmente, el mismo día que se vencía el waiwer (El perdón) que nos había dado la UIT, a las ocho de la mañana, es decir, cuatro horas antes de que finalizara la prórroga, al Anik-2 efectuó la transmisión. (Para dar veracidad a la colonización de la órbita, la señal debía ser captada por lo menos por tres estaciones terrestres). Cuando la señal de nuestro satélite se recibió, fue un día de júbilo para la Secretaría de Comunicaciones: finalmente habíamos preservado la posición 81°. Sin embargo, en una Argentina convulsionada, el hecho ni siquiera mereció una nota en un diario. 

Nuestro equipo llamó al satélite PP: Pueblo Peronista, PP1-Sat. Habíamos salvado la posición satelital.”
Guillermo Moreno – Fragmento de “En defensa del  Modelo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s